Hoy 27 de mayo en una demostración repudiable de falta de respeto y sin ninguna consideración por los trabajadores, se despidió masivamente en todas las sede de la empresa.
Enviamos toda nuestra solidaridad y empatía a nuestras compañeras y compañeros desafectados.
Los Sindicatos UDLA-INDAE-BAPROAL, sostuvieron reuniones con directivos de la sede Providencia y RRHH, donde con una inconsistencia irritante se justificaron los despidos en base a " ajustes presupuestarios" y basados en una metodología de "evaluaciones de desempeño".
Los dirigentes presentes solicitaron las evaluaciones del personal despedido y Claudio Apablaza, Vicerrector de PR, argumentó que cada jefatura informó a su vez a su jefatura respectiva dichas evaluaciones y se actúo en consecuencia por parte del siguiente eslabón de mando.
Consultamos a tres jefes de equipos de trabajo y todos desconocian tales "evaluaciones", incluso, ni siquiera sabían que un día jueves se reducirían sus grupos de trabajo, en consecuencia, se transtornarían los turnos y no se les informó absolutamente nada.
Ante este escandaloso proceder, los dirigentes creemos que estamos en presencia de la negación total de los principios básicos de trato y gestión que con tanta ceremonia proclaman los Vicerrectores en cada una de las sedes.
Cada uno de ustedes puede formarse su propia opinión a partir de los discursos institucionales y la forma de accionar en la realidad.
Las jornadas de capacitación, sus contenidos y la política empresarial expuesta se contradicen absolutamente con este tipo de gestión, desinformada, arbitraria y sin ningún sustento en materia económica.
En qué nivel de excelencia administrativa o de manejo de organizaciones - ni siquiera citamos la ética y la buena voluntad - se encuentra una empresa que le avisa a sus trabajadores de sus despidos mientras participan de una "capacitación motivadora", convocada por la misma empresa y con franquicia SEMCE.
Juzguen ustedes.
Es posible creer que ahorrar $200.000 de un sueldo, tenga alguna incidencia para, supuestamente ajustar financieramente a una empresa que premiará a sus trabajadores por "CUMPLIMIENTO DE METAS COLECTIVAS ANUALES", con ítems de matrícula y cobranza superadas en mas de un 100% y con ingreso de alumnos nuevos en un 91% del ideal estimado.
No es esto acaso una evidencia tangible del compromiso de todos ustedes, no significa la expresión de un dedicación adicional, pese a las carencias materiales, irregularidades contractuales, indefinición de cargos, presiones indebidas e ilegales de las jefaturas, antisindicalismo evidente en los departamentos, comisiones impagas, etc..
Esto, Sres. U. de las Américas, es la prueba de que los trabajadores son la vida y el movimiento de esta empresa, merecen respeto y consideración, nada más, pero tampoco nada menos.
Las directivas sindicales se declaran en "estado de movilización" y los llamamos a estar atentos a novedades.
Saluda fraternalmente a todos ustedes y en especial a los afectados.
Directiva SUDLA