martes, 24 de febrero de 2009

2009 FIN DEL RECESO, AÑO DE LA NEGOCIACION

La decisiva actuación de la organización de los trabajadores de U. de las Américas agrupados en los sindicatos UDLA.INDAE y BAPROAL, en la recuperación del bono de navidad que la empresa pretendió rebajar a $20.000, así como la reinstalación, por el momento parcial, de la modalidad histórica de canje de vales de colación, constituyen una potente señal de la trascendencia de la acción sindical cuando su dirigencia y las bases se cohesionan con la legitimidad y la justicia como elementos de unidad, con objetivos igualitarios y decisión para lograrlos.
Durante los meses de enero y febrero muchas personas han ingresado a los sindicatos y el interés por interiorizarse acerca de sus alcances, su papel como interlocutor y su rol en la sociedad aumenta cada día.
El panorama tras las negociaciones ya señaladas es expectante, además de lo ya expuesto comunicamos a ustedes que la coordinadora sindical logró la apertura de una sede sindical equipada en la sede de Providencia, en lo que correspondía a la sala A205 en el sector de Manuel Montt.
Depende sólo de la comunidad transformar estas evidencias en un Contrato Colectivo que represente claras mejoras en lo económico,laboral y social.

No obstante, la crisis financiera mundial que ya tiene sus efectos en Chile, presenta un desafío adicional que traspasa las fronteras locales de las empresas y requiere de esfuerzos mayores que incidan en mas solidaridad y colaboración entre todos los que vivimos de un sueldo o salario, la cual debe materializarse en la defensa conjunta del empleo y el ingreso.
Lo expuesto no es menor y debe cuantificarse como tal, ya que pauteados desde la superestructura económica, sus medios y prensa títere, configuran un ambiente intimidante para las justas demandas de los asalariados lo que se traduce en chantaje del empleo, e hipócritas invitaciones para postergar reivindicaciones hasta un nuevo período de vacas gordas, como si, suponiendo que estas etapas fueran visibles, la contraparte empresarial desbordara generosidad y altruismo hacia el engranaje principal de la economía, los trabajadores. Entiéndase a aquellos que, sin importar las diferencias de sueldo, dependen de un empleador y la amenaza de despido sólo podría menguarse a la hora de analizar los montos de un finiquito.

Los Sindicatos de la empresa están unidos, firmes y enormemente motivados, las redes sindicales de colaboración que se generaron hasta ahora nos brindan respaldo, asesoría y entusiasmo.Dirigentes de la U.Santo Tomás, Andrés Bello, Diego Portales con procesos de negociación reciente y contratos colectivos vigentes se reunieron con los dirigentes de la coordinadora sindical transmitiendo sus experiencias en amenas reuniones.Además contamos con el soporte de la Central Unitaria de Trabajadores y Federaciones del Comercio en la Región Metropolitana, es decir, la logística está y la estrategia a seguir deposita su planificación y despliegue en la maximización total de socios.
Durante esta última semana de febrero los dirigentes de SUDLA e INDAE se apersonarán en las sedes de Viña del Mar y Concepción, con el fin de comunicar los puntos del proyecto, interiorizarse de la realidad laboral de las sedes, inscribir mas socios y generar lazos de intercambio permanentes que aseguren las mas completa integración de los compañeros de regiones, es un compromiso y como trabajadores lo asumiremos.

La oportunidad para generar un ambiente positivo de trabajo, con incentivos y una cultura laboral de respeto y bilateralidad, están en el horizonte, cada trabajador debe realizar un análisis reflexivo y crítico no sólo de su propia realidad, pues a su alcance no tiene herramientas sólidas para alcanzar progreso y bienestar, sólo en la asociatividad de intereses y en la acción mancomunada con un núcleo colectivo como catalizador es posible el avance de sus reivindicaciones, por ello súmate a este esfuerzo, a esta posibilidad de crecimiento y humanidad. Intégrate para hacer tus peticiones y no pidas para integrarte, no corresponde el tratamiento a manera de una tratativa comercial para adherir,el cómo voy ahí, es una impertinencia y un desaire a la confianza de aquellos que sin ningún tipo de convencimiento extra se sitúan lado a lado de sus pares frente a un momento histórico.

No hay comentarios: