Esta semana comenzaron las negociaciones de los Proyectos de contrato colectivo presentados por los sindicatos unificados por la Coordinadora Sindical U. de las Américas en plena representación de los cuatrocientos trabajadores que en Asamblea General hicieron plenos votos de fraternidad.
El escenario de esta proceso, no obstante la pésima estructura de negociación colectiva en Chile, obra del plan laboral de 1979, no deja de ser un logro de la organización de los trabajadores pues de 3 mesas que planteaba la empresa, es decir negociación por separado UDLA,INDAE y BAPROAL, finalmente se establecieron 2 , Udla e Indae y Baproal en la segunda mesa, lo que en cierto modo rompe con el fondo de la ley, que es la negociación por empresa, elemento que persigue la atomización de la organización de los trabajadores, inhibe la formación de sindicatos, impide la negociación por ramas,etc. lo que finalmente se traduce en la ya conocida pésima distribución de la riqueza en Chile, líder en el mundo en este concepto y con la vergonzosa tasa de sindicalización del 6%.
En el caso de esta empresa, los dirigentes durante la jornada de hoy, reiteraron, tal cual lo hicieron ante el Rector, su posición contraria a la argumentación de la empresa respecto a iniciar las negociaciones con el discurso de la separación de las mesas " de acuerdo a las realidades de cada razón social" argumento crítico en el caso de Baproal pues es de conocimiento general que esta empresa está bajo subordinación y dependencia de una jerarquía central, en este caso U. de las Américas, lo mismo sucede con Indae.
Cualquiera de nosotros en un simple ejercicio de observancia del entorno en el cual se desempeña podrá confirmar que: Los aguinaldos, el bono de vacaciones, los beneficios anunciados en la Refundación de 2007, los reajustes, etc.. son idénticos para todas las razones sociales, además la respuesta a los contratos colectivos es exactamente igual en los tres casos, lo que lleva a sostener que una cabeza común los contestó.
Este razonamiento de los trabajadores, tiene pleno reflejo en la abundante jurisprudencia que al respecto existe, baste citar el Rol N°8530 de la Corte Suprema que dice que, en aplicación del citado principio de primacía de la realidad en la legislación laboral "las cosas se califican jurídicamente, según su real naturaleza, y no conforme a lo que las partes prediquen de ella", esta realidad que se menciona en el citado texto, es lo que los dirigentes han expuesto a los negociadores detallando lo que todos ustedes conocen, en orden a negociar, como los hechos lo demuestran, sustentados en la realidad y no en la oportunista visión de realidad que la empresa descubrió justo ahora que se empezó a negociar.
No obstante este debate, los sindicatos decidimos empezar las conversaciones entendiendo el bien común de la totalidad de los socios y la urgencia de disponer del tiempo para preparar las estrategias según avancen las negociaciones.
Es imprescindible señalar como elemento eje de una negociación los recursos e información para el financiamiento y la preparación de los Proyectos, si la información entregada es muy general, sin precisiones o bien se separa deliberadamente el piso común de las tres razones sociales para sostener la repentina independencia de éstas, el Proyecto reflejará estas condiciones o bien disentirá forzosamente de la " nueva realidad" de la empresa.
Los trabajadores deben tener la certeza que los negociadores de los sindicatos están ejerciendo su rol en las mesas con total compromiso de la causa encomendada y basados en el ánimo de la asamblea de fijar una posición igualitaria por parte de los trabajadores.
El proceso recién comienza y en este tramo los trabajadores no deben descuidarse, atentos y observantes debe ser la actitud de cada uno de nosotros. Además, hacemos un llamado al resto de los trabajadores a solidarizar y empatizar con este proceso, sabemos que muchos por desconocimiento o temor, no se involucraron en esta negociación, sin embargo comparten los principios de esta organización y su lucha por mejoras y reivindicaciones.
La solidaridad de todos es vital para el término beneficioso de estas negociaciones, mas aún cuando tenemos información que la empresa ya comenzó a prospectar un escenario de paralización y coopta colaboradores para hacerlos partícipes de un esquema de rompehuelgas.
Concretamente en Santiago Centro y en la Plataforma de Atención Telefónica de Providencia se analizan operaciones de contingencia para obstruir el legítimo derecho a huelga. Esto, unido a la filtración de correos electrónicos hacia el departamento de RRHH, presenta una atmósfera enrarecida del proceso y conlleva a preguntarse la real voluntad de diálogo y fair play que se menciona en las reuniones.
Por último sería ignominioso para los trabajadores que la empresa manifieste falta de recursos para financiar las propuestas y sin embargo planifique turnos de contingencia, a cargo de horas extras o bien se proponga el reeemplazo de trabajadores en huelga a costa de recursos que perfectamente podrían distribuirse para mejorar las condiciones laborales.
Estaremos atentos al desarrollo de estos datos y mientras tanto llamamos a todos los trabajadores a no dejarse intimidar por jefaturas y sacrificar su descanso o sus familias para cumplir con la imposición de torpedear la lucha de sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario