viernes, 25 de enero de 2008

como siempre más de lo mismo
LOS CAMBIOS QUE ESTÁN, VIENEN Y NUNCA ACABARÁN
A pesar de los despidos se vislumbra que la institución sigue la antigua senda donde existirán colaboradores de primera y segunda
Ayer jueves se envió un comunicado institucional, que se supone expresaba la opinión de las jerarquias sobre la ola de despidos que ha ocurrido en la institución, con el nombre de "ajuste organizacional" y "orientado a fortalecer la academia y mejorar la capacidad de gestión", sólo intentan tapar lo intapable, de ocultar que la institución se ve afectada por la incapacidad de poder acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),del MINEDUC.

Bueno o malo, si eran personas agradables o desagradables, si caían bien o mal, no son asuntos para no condolerse, de sentir que uno puede ser despedido según factores como el no cumplimiento del objetivo trazado, de prometer que se va a cumplir porque se creen imbatibles por sus habilidades y destrezas, o tal vez porque no se es agradable a la jefatura, por ser crítico (crítica: expresión del tiempo, de un punto de vista, de una ocasión, dichas en forma oportuna, que deben aprovecharse o atenderse.). Pero, ante todo, se debe expresar una condolencia ante este evento, que gane más no es indicativo del proceso que se vive, de la angustia que genera; tal vez en esos niveles no estarán mucho tiempo cesantes, pero, el hecho de ser despedido es una afrenta que es díficil sobrellevar psicológicamente.Por eso, se debe tener el acto de la condolencia, del hacerse parte del dolor ajeno.

Los funcionarios despedidos, "los colaboradores", que bien o mal estuvieron en la institución veinte años, no pueden ser alejados en forma tan brusca de una institución de educación; cada persona marca un tiempo, un proceso,- aunque este sea bueno o malo, lo estableció-, aunque se discrepaba de su accionar, o se este de acuerdo con el proceder actual, la institución educacional debe expresar el alejamiento de estas personas con la formalidad que le compete a los cargos respectivos. Lo contrario a esto sólo demuestra que es un acto de poder, de que se sigue por la misma senda anterior, de ver a la institución como una industria que produce entes con títulos, y ve a los funcionarios como un engranaje o material que debe ser utilizado sin demostrarles ni el menor acto humano posible.
Queda claro que marca un hito donde aún permanece "la falta de liderazgo en los niveles
intermedios de la organización" -como lo han expresado los estudios realizados por las organizaciones externas a petición del directorio de la institución-, que conllevará a la empresa educacional a mantener aquel sistema de vasallaje que "marca el inicio de un proceso de fortalecimiento organizacional que permitirá, junto a otras iniciativas, que la Universidad alcance los objetivos que se ha propuesto".
Lo unico cierto es que esto continuará en forma de un"nuevo impulso en la búsqueda del mejoramiento continuo y gestión de calidad al que ya se ha abocado...". Extendiendose como "invitación a todos los miembros de nuestra Institución a trabajar en conjunto para enfrentar los nuevos desafíos...". En fin es más de lo mismo...

No hay comentarios: