EN SINTONIA CON LOS ULTIMOS COMENTARIOS, LA DIRECTIVA DE SUDLA CONSIDERA OPORTUNO Y NECESARIO ADHERIR A LA CAMPAÑA DE RESPALDO A LA LUCHA REIVINDICATIVA Y DE JUSTICIA Y MEJORAS PARA EL MALTRATADO SECTOR DE TRABAJADORES DEL SALMON.
COMUNICADO PUBLICO
Organizaciones sindicales y ciudadanas de Puerto Montt solidarizan con los trabajadores de la empresa Aguas Claras que se encuentran en huelga legal
Ante el conflicto colectivo declarado por los trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras en su planta de Calbuco, las organizaciones sindicales y ciudadanas firmantes vienen en manifestarles su solidaridad y apoyo en el entendido de la justeza de sus propuestas y el compromiso asumido por cada uno de sus trabajadores y familias:
1.-Entendemos el derecho de petición como una garantía constitucional que se expresa en la negociación colectiva y como tal es el momento y procedimiento por el cual la empresa debe reconocer el aporte que hacen los trabajadores a la creación de riqueza y a la generación de divisas con sus exportaciones.
2.-La negociación colectiva es el espacio para fortalecer las relaciones laborales y el diálogo en cada centro de trabajo. Sin embargo, no contribuyen a éllo empresas y empresarios que se dicen modernos e innovadores, que solo obstaculizan la posibilidad de entendimiento e ignoran la valía de un recurso humano especializado.
3.-Tampoco contribuye al ejercicio de un derecho elemental para los trabajadores la presencia de una fuerza policial que enfatiza la fuerza y los métodos disuasivos, pues no se puede negociar si existe un ambiente de tensión y preocupación por trabajadores hostigados por el solo hecho de acompañar el proceso negociador.
4.-Cabe también un rol más activo al gobierno en cuanto a promover la negociación si éste en algún momento se dificulta; éste ya no es un conflicto solo entre particulares, es también una preocupación de la comunidad, por lo que el gobierno debe crear las condiciones y reestablecer la negociación.
5.-En momentos en que se celebra un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Montt, hacemos un llamado a reflexionar a sus ciudadanos y autoridades acerca de la Responsabilidad Social que deben asumir las empresas que aquí se encuentran asentadas, especialmente aquéllas que pertenecen al circuito exportador como es el caso de Aguas Claras.
Saludamos a todos los trabajadores en conflicto y sus familias y los instamos a perseverar en sus justas demandas salariales y de condiciones de trabajo, así como a mantenerse unidos en torno a su organización sindical.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT Provincial Llanquihue
Pescadores Artesanales, COREPA
Sindicato de Trabajadores de ESSAL
Sindicatos Ripley mall Centro y Costanera
Asociación de Consumidores Intercomunal 10ª Región, CIDER
Puerto Montt, 12 de Febrero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario