jueves, 30 de abril de 2009

1 DE MAYO

Estimadas(os) compañeras y compañeros


Desde 1890 cada 1° de mayo, el mundo conmemora el denominado Día Internacional de los Trabajadores.La fecha recuerda los hechos de mayo de 1886 cuando miles de trabajadores, convocados por la Federación Americana del Trabajo, se movilizaron en Estado Unidos exigiendo un trato digno y respeto de sus derechos, jornada laboral de 8 horas e igual lapso para la educación y el descanso.(La jornada laboral se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche)
Miles de huelgas en todo el país reunieron en una sola expresión los anhelos de trabajadoras y trabajadores por mejoras laborales.
El 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket de Chicago al finalizar un mitín de repudio a la represión patronal y policial, 40 huelguistas fueron masacrados por la policía, posteriormente 5 dirigentes sindicales, en juicios sumarios y sin garantías, fueron ejecutados.
El ejemplo de los mártires de Chicago es un aliciente para todos quienes viven de un salario y es un ejemplo de autoridad moral para reivindicar el derecho a organización que los trabajadores de U. de las Américas hicieron realidad con sus sindicatos y su negociación.
En Chile, la historia no contada en los libros escolares oculta numerosas y grandes tragedias con miles de muertos cuyo único delito fue exigir a sus patrones respeto y dignidad.La matanza en 1907 de 3600 obreras y obreros en la Escuela Santa María de Iquique,ejecutada por militares, a petición de los dueños de las salitreras representados políticamente en el gobierno de Pedro Montt, es un espantoso ejemplo a recordar, porque no puede volver a ocurrir.
A los trabajadores nada se les regaló y el avance de sus demandas sólo fue posible por la conciencia y el coraje de la clase trabajadora.
Por todo lo expuesto y en homenaje a todos ustedes que honran los sacrificios de quienes nos precedieron en las luchas por una vida mejor, justicia y dignidad, reciban este saludo solidario.
Queda mucho por construir y estamos seguros que con cada destello de conciencia que se genere a partir de la educación de los trabajadores, la esperanza nunca caerá.
Saludos fraternos

martes, 21 de abril de 2009

EN LA RECTA FINAL

El 20 de abril culminó el plazo para que los trabajadores de U. de las Américas adhirieran al Proyecto de Contrato Colectivo presentado por los sindicatos el 16 de marzo.
El proceso permitió duplicar el número de personas que negociarán.
Durante los próximos 45 días, mas de cuatrocientas personas orientarán toda su capacidad de organización para las distintas instancias que se generen a partir de la respuesta de la empresa que esperamos antes del 4 de mayo.
Las Directivas de los sindicatos estuvieron en todas las sedes, intercambiando con hombres y mujeres de manera entusiasta y destacando notablemente la adhesión de las trabajadoras tanto en número como en disposición y participación.
Son innumerables las experiencias que este etapa que culmina entregaron al bagaje de los dirigentes, también se recibieron importantes denuncias que serán canalizadas de acuerdo a los protocolos establecidos con la empresa. Estaremos atentos a las respuestas y soluciones que se propongan.
Una vez mas los dirigentes reiteran el llamado a la atención y participación de los socios y adherentes, en este sentido se está distribuyendo una rifa de apoyo a la negociación cuyo sorteo se realizará el 9 de mayo en la asamblea general de socios, en la que se debatirá con las bases la respuesta de la empresa a nuestro proyecto y se acordarán importantes decisiones.
En Viña del Mar la asamblea se realizará el 13 de mayo desde las 10:00 para aquellos con turno de tarde y desde las 13:00 para las personas con turno diurno ( colación).
Un sistema similar se aplicará en Concepción, la fecha y la hora se informará oportunamente, pero se confirma para la misma semana que en Viña.
La recaudación de la rifa será con tope 7 de mayo para las sedes en Santiago y 6 de mayo para provincias.
Compañeras y Compañeros estamos en la etapa decisiva, a partir de este momento todos ustedes asumen la misma responsabilidad que los dirigentes, agendar los tiempos con las reuniones como prioridad es parte de esta responsabilidad, si los dirigentes aplazan compromisos, postergan o acomodan diligencias o sencillamente cancelan la visita al mall, el asado de turno, etc... ustedes también pueden hacerlo.
Las decisiones que se acuerden serán definitivas, se requiere avanzar democráticamente, pero con disciplina.
Encaremos los próximos días con entusiasmo y movilizados.En la fraternidad que depleguemos estará la clave y resultado final de nuestra negociación.

jueves, 9 de abril de 2009

CUT: paro del 16 de abril es el primero de muchos

No sólo los negativos efectos de la crisis sobre el mundo laboral justifican el próximo paro nacional del 16 de abril convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ayer, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, junto a los dirigentes del sector público, sostuvo que la movilización "no es por una ley más, por un reajuste más, es una convocatoria de carácter social y político que busca que de una vez por todas se produzca un cambio en la sociedad. Que se terminen los abusos por parte de los empresarios que tienen el poder de dar y quitar empleos. Que la clase política y particularmente la derecha deje que el país camine a la democracia real. Y que el Gobierno tome definitivamente las iniciativas legales para producir ese cambio".
Por eso es que los trabajadores piden una nueva Constitución Política, pues enfatizó que han esperado muchos años por justicia e igualdad y no ha llegado. "En esta oportunidad hemos logrado unir todos los sectores y no vamos a parar hasta cambiar nuestro país".

En esa línea, el dirigente envió un mensaje a la oposición y al candidato de ese sector, Sebastián Piñera. "A la derecha económica y política le queremos decir que vamos a hacer todo lo posible para evitar que llegue a tomarse el poder político. Al señor Piñera, que hoy niega que tiene algo que ver con las farmacias, con Chilectra, con todos aquellos que se ponen de acuerdo para subir los precios y a todos los que lo acompañan. A ellos les queremos decir que aquí hay un movimiento social que va hacer todo lo posible por evitar que sigan engañando a los ciudadanos", concluyó.

miércoles, 1 de abril de 2009

FUERZA NEGOCIADORA, UNIDAD Y ACCION

Los trabajadores de U. de las Américas están asumiendo el protagonismo que la historia y las luchas pasadas legaron los compañeros que, en su momento ganaron para su sí mismos derechos y avanzaron en establecer las bases para una relación laboral mas justa en sintonía con el sitio principal del trabajo en la sociedad y su desarrollo.
Lo ocurrido en este tiempo, el reconocimiento de cientos de personas que, en el curso de la fundación y crecimiento de los distintos sindicatos de la empresa, han ingresado a las organizaciones y desde ese impulso accedieron al conocimiento de sus derechos, a reconocer una ley laboral que entorpece la negociación colectiva no promueve la sindicalización y por lo tanto requiere enfatizar en la necesidad de la unidad y el conocimiento para superar el sistema adverso.
Para los sindicatos, la fuerza que requiere el proceso de negociación además del número y la masividad de los participantes, debe ligarse a una etapa superior de capacitación de los trabajadores, la acción unida a la contundencia de los argumentos, crea, promueve y legitima la acción de los trabajadores y sus organizaciones.

En estos momentos, reglamentariamente la negociación se encuentra en el período de 30 días que anteceden a la discusión propiamente tal de los Proyectos presentados.
Esta etapa tiene relación con el hecho de que en la empresa no existen Contratos Colectivos Vigentes y debe ordenarse legalmente las propuestas y las adhesiones.
Los sindicatos hacen un llamado a los trabajadores a conocer los proyectos y especialmente a adherir a los presentados que representan una creación desde el mundo del trabajo, con las necesidades y carencias como materia prima de los planteamientos y la participación democrática de los trabajadores.
El plazo para adherir es el 15 de abril como tope, pues el 16 es el Paro Nacional de Trabajadores convocado por la CUT y el viernes 17 depositaremos las últimas listas en la Inspección del Trabajo.
En estas semanas toda la comunidad debe comprometer su disposición para todos los escenarios posibles, incluída la Huelga Legal, por ello se realizarán actividades para generar recursos para la contingencia.
Por último, recordamos a todos la primera Asamblea en Negociación el sábado 04 de Abril a las 18:00 hrs.