lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS TRABAJADORES NO SON PROPIEDAD DEL JEFE

Dirigentes de la Coordinadora Sindical se hicieron presentes el viernes 04 en la sede de Viña del Mar con el objetivo de encabezar la asamblea ordinaria y reconocer en terreno las denuncias por parte de los trabajadores de presiones indebidas y hostigamientos de las jefaturas y sus mandos medios.
Lamentablemente y pese a la creciente cultura sindical que se despliega por todas la sedes de U. de las Américas aún existen, y no pocas, situaciones de excesos y faltas procedimentales graves por parte de funcionarios cuyos comportamientos no están a la altura de una relación laboral de compromiso pero también de observancia con la legalidad y la ética; Además, y como organización de trabajadores estamos en permanente atención, debe establecerse con ímpetu una cultura laboral en la cual el trabajador conoza, reconozca sus derechos y los invoque cuando de un abuso se trata. Es imperativo trabajar a hacia ese objetivo.
Con particular incidencia la sede de Viña del Mar asoma como una repartición donde las jefaturas parecen entender la relación laboral como una apoderamiento de la voluntad del trabajador, cuyo trabajo se sujeta reglas subjetivas y a la discrecionalidad del jefe con ninguna o casi ninguna sintonía con la normativa laboral.
Precisamente y luego de haber agotado los mecanismos regulares para resolver conflictos, SUDLA presentó una denuncia por Vulneración de Derechos Fundamentales, en el marco de la reforma procesal laboral, la cual en menos de 70 días, en una vista pública y con un juez , resolverá casos que afecten la denominda Ciudadanía en la empresa, concepto que asegura el respeto, trato digno, resguardo a la integridad síquica y física, etc.
Sólo una retroalimentación en confianza, empatías mutuas y educación permitirá desarrollar el ambiente laboral sano que las trabajadoras y trabajadores de este empresa se merecen.

No hay comentarios: