En abril de 2009, durante las manifestaciones por instalar una sola mesa de conversaciones en la Negociación Colectiva de los tres sindicatos de la misma empresa: U. de las Américas, los dirigentes nos encontramos en la calle, demandando una respuesta del Rector. En terreno, conocimos y recibimos la solidaridad de dirigentes del Sindicato de la UNAB, concordamos la similitud de nuestras demandas, la coincidencia del Holding dueño de ambos planteles y la dureza de su trato para las justas demandas.
Luego nos reunimos en la sede sindical de los trabajadores de U. de las Américas con dirigentes de Instituciones del Barrio Universitario, la Andrés Bello, Santo Tomás y Diego Portales entregaban a nuestra novel experiencia detalles de sus propios procesos y estrategias.
Durante este intercambio,en el que incluso recibimos la visita de los compañeros de la UNAB y USTO en las asambleas de la Coordinadora Sindical Udla, se gestaron los primeros esbozos de una unidad potente y representativa de de los trabajadores de este sector clave de la sociedad, la educación privada, negocio multimillonario que al igual que en la mayoría de la gran empresa en Chile, concentraba ingresos en extremo desiguales en comparación con la gran mayoría de sus trabajadores, con salarios congelados, autoritarismo y antisindicalismo evidente, inestabilidad y clima laboral deteriorado.
La propia experiencia de los trabajadores de Udla de superar las limitaciones legales de la negociación por Rut para lograr la dispersión de las fuerzas en conflicto, entregó la herramienta práctica a las proclamas de unidad, en la negociación del 2009, no se cerró ninguna negociación sin la aprobación de la mayoría de los trabajadores, nadie sobró, nadie fue menos importante, se propició la participación con la fuerza movilizadora de la UNIDAD.
Precisamente esta experiencia es la que los dirigentes de la Cordinadora pretenden replicar en la gran Federación Livia Videla, donde los tres sindicatos de Udla, ya están formalmente afiliados, los sindicatos de la UNAB, USTO, Diego Portales y U. de Viña del Mar.
El 2010 en un proceso incluyente, con gran participación de dirigentes mujeres se redactó el estatuto de la Federación y ya contamos incluso con importantes manifestaciones en solidaridad con los trabajadores de la U. de Viña del Mar y Santo Tomás que al igual que nosotros sufren el despiadado recurso del empresario de "socializar pérdidas y privatizar las ganancias", es decir despidos y amedrentamiento a la organización.
PARA Y CON LOS TRABAJADORES
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA
LIVIA VIDELA, ¡ADELANTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario