Los sindicatos de UDLA, INDAE y BAPROAL agrupados en la Coordinadora Sindical U. de las Américas y afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Privada manifiestan a todas y todos ustedes la preocupación ante la agudización y profundización de la situación de despidos en la empresa que ya contabiliza mas de 100 finiquitos en el primer semestre de 2010.
Esta arremetida del gran empresariado multinacional Laureate International Universities, con sus respectivos representantes en Chile, se presenta en un escenario nacional y mundial donde se pretende traspasar a los trabajadores/as los costos por mala gestión, asegurar altos márgenes en el retorno de inversiones o, digámoslo claramente, la característica insaciable del neoliberalismo económico que hace pública las pérdidas y privatiza las ganancias, diagnóstico que los trabajadores de Udla constatamos durante el proceso de Negociación Colectiva del 2009.
En Chile y a expensas de una administración representativa de los patrones se ha despedido masivamente en el sector público y con la excusa inmoral del terremoto del 12 de febrero se arrasó con los puestos de trabajo de miles de personas en la zona centro sur de Chile.
Unido a este panorama de abuso, la nueva instrucción de procedimientos de la Dirección General del Trabajo - que se implementó en marzo de este año - liquida la escasa posibilidad de que por medio de las multas en primera instancia las empresas sean mandatadas a terminar con los abusos, prácticas antisindicales, etc... evitando el encarecimiento que implica la judicialización de las problemáticas y el tiempo de resolución.
Negociación colectiva desfavorable, reemplazo de trabajadores en huelga, impedimento de negociación por ramas, una legislación laboral Pro-patrón que atenta al principio de equilibrio del Derecho Laboral, proporcionan los pilares de una situación insostenible para la mayoría de este país que vende su trabajo en condiciones desfavorables, con una de las peores distribuciones de la riqueza del mundo, justamente atribuida a los escasos derechos de que disponen los trabajadores para negociar con las empresas donde, además por iniciativa del senador de la UDI Pablo Longueira, se pretende incorporar el recurso de apelación en los juicios de la reforma procesal laboral tanto en los procedimientos Monitorios como de Tutela de Derechos Fundamentales.
En conclusión, despojar a los trabajadores de cualquier posibilidad de ejercer sus derechos.
Este panorama afecta a todos, nadie quien esté afecto al Código del Trabajo esta eximido de sufrir estos atentados, Sindicatos, sindicalizados, no sindicalizados, académicos y jefaturas, en esta empresa o en otras.
Es imprescindible comprender y reflexionar estos fenómenos, la indiferencia ha colaborado demasiado para la instauración de este estado de cosas y es tiempo de actuar en consecuencia.
La Coordinadora Sindical U. de las Américas, la Federación disponemos sólo de la conciencia y el coraje de las y los trabajadores para hacer frente a esta enorme adversidad, que sería infinitamente pequeña si la unidad nos convoca para defender nuestros derechos.
Solicitamos estar atentos a los llamados, a actuar solidariamente a participar de las Asambleas Abiertas, a informarse y cooperar con las iniciativas que se propongan, NADIE SOBRA.
Saluda Fraternalmente a Todas y Todos Ustedes.
Directiva BAPROAL
Directiva SUDLA
Directiva INDAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario