miércoles, 8 de septiembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN LIVIA VIDELA

Federación Nacional de Sindicatos de la Educación Superior Privada
LIVIA VIDELA

CRIMEN Y VERGÜENZA NACIONAL

Desde hace ya, 54 días 32 comuneros mapuches mantienen una huelga de hambre como un grito desgarrador que nace desde lo profundo de nuestra madre tierra exigiéndole al Estado y a toda la sociedad chilena que ponga fin al intento de exterminio del pueblo mapuche a través de la discriminación, usurpación, criminalización y militarización de sus territorios, su cultura, sus organizaciones y legítimas movilizaciones y demandas. Si algún hecho simboliza la conmemoración del bicentenario de Chile este es la lucha incansable, valiente y digna que ha dado el pueblo mapuche desde la invasión de los españoles hasta nuestros días por mantener sus tierras, su cultura y su vida en comunidad.

Mapuche significa gente de la tierra, y la tierra para este pueblo no sólo es un pedazo de terreno, la tierra lo es todo. Es su madre tierra que les permite relacionarse con el universo, con la naturaleza, con sus principios, sus valores, su cultura y su forma de vida comunitaria. La tierra es lo que le da sentido a su existencia. Es por ello, que cuando un Estado les quita la tierra a través de la represión, de la criminalización, de asesinatos y fraudes legales, les está quitando el derecho a la vida. Y, eso es lo que ha estado practicando el Estado chileno, a través de diversas formas de represión y exterminio.

Es un crimen y una vergüenza nacional que por esta lucha justa y legítima, hoy a los comuneros mapuches se les esté aplicando la ley antiterrorista y que estén doblemente enjuiciados tanto por la justicia civil como por la justicia militar.

Este hecho hoy está siendo conocido internacionalmente, así como también se está develando al mundo entero que en Chile no existe un Estado democrático. Porque no puede existir democracia en un país en donde el Estado ha instalado, en las novena y décima región del sur donde habitan las comunidades mapuches, un sistema policíaco que asesina, reprime y criminaliza las legítimas demandas del pueblo mapuche. No hay democracia, cuando 4 grupos familiares se han apoderado de todas las riquezas del país y mantienen un Estado dictatorial, excluyente y sobreexplotador. No hay democracia, cuando los gobernantes y parlamentarios en forma prepotente y absoluta se niegan a escuchar la voz del pueblo y en donde el poder judicial, hace justicia para le clase dominante y encarcela a los luchadores por los derechos humanos.

Frente a estos repudiables hechos, la Federación Nacional de Sindicatos de la Educación Superior Privada, LIVIA VIDELA, apoya activa y comprometidamente la legítima y digna lucha del pueblo mapuche y exige a los gobernantes y parlamentarios que deroguen las leyes heredadas de la dictadura militar y hacemos llamado a todas las organizaciones sociales y populares a seguir movilizadas en esta lucha por la vida y la soberanía de nuestro pueblo.


¡Devolución de las tierras usurpadas al pueblo Mapuche Ahora!

¡Fuera la ley antiterrorista! ¡ Justicia militar para los militares!.



Santiago, septiembre 2010

No hay comentarios: