viernes, 14 de marzo de 2008

FIN A LOS DESPIDOS

Durante los últimos 4 años, los meses de verano, paradójicamente, se transforman en un oscuro augurio de incertidumbre para los Trabajadores de Universidad de Las Américas en cualquiera de sus razones sociales UDLA, INDAE, BAPROAL.
Los despidos de funcionarios se convirtieron en desafortunada costumbre. Sin contemplaciones y en procedimientos de dudoso decoro, para una empresa de educación, muchos de nuestros antiguos compañeros o aquellos a quienes ya empezábamos a distinguir fueron desvinculados ( nuevo concepto para decir lo mismo: DESPIDO ).
Es tremendamente desconcertante que una empresa que por iniciativa propia se somete al escrutinio de sus empleados y reciba una contundente señal de reprobación a la calidad de los lugares de trabajo, no pueda otorgar un ambiente laboral motivante y de pleno estímulo para sus trabajadores, con la estabilidad como eje.
Recientemente en entrevistas con autoridades la Directiva de SUDLA, pudo conocer y consta en actas, la versión de la empresa acerca de los despidos de febrero de 2008, según se explicó, se pretendía una renovación de liderazgos en la Academia, nuevos bríos para revertir el momento post negativa de Acreditación y propiciar un adelanto modernizador de la estructura docente.

La empresa a través de sus representante e interlocutores enfatizó que este proceso respondía a un criterio netamente estratégico y no presupuestario, por lo que los eslabones inferiores del organigrama no estarían incluidos en estos ajustes. Además todos los cargos vacantes serían cubiertos en el menor plazo posible.

Hoy, insertos en el caótico inicio de clases y la vorágine del mes de marzo, corresponderá, a criterio de cada uno de nosotros, en cada departamento, en cada oficina, cerciorarnos si lo expuesto por la empresa se cumplió o no, si la versión entregada fue legitimada por los hechos o no.
Si la Dirigencia de UDLA, asume, ante el esclarecedor revés institucional como la no acreditación y los resultados del estudio encargado a Great place to work - una profunda reforma de sus autoridades y propuestas - esto nos permite concluir que mayoritariamente el esfuerzo principal para mantener vigente a la empresa fue y es el de LOS TRABAJADORES, en admisión, financiamiento, secretarias, secretarías docentes, salas de profesores, biblioteca, asistentes, profesores, administrativos de toda índole, mantención, auxiliares, casino y todos aquellos que marcan su asistencia en la mañana y parten cuando el sol se comienza a ir o definitivamente ya no está.

La importancia de nuestro trabajo, la experiencia que surge a partir de las cientos de horas en contacto con alumnos, profesores y público nos otorga un potencial extraordinario, que debe ser reconocido.
La impronta institucional que proyectó, a través de su discurso, el Rector Sr. Jorge Yutronic durante la Refundación , en lo referente a que los trabajadores deben ser protagonistas en el quehacer diario, aportar al crecimiento y a desempeñarse en confianza, son notables aspiraciones que necesitan de un esfuerzo sincero y transparente, honrar con hechos la institucionalidad que se pretende.
Precisamente y en relación a los hechos comentados la Directiva de SUDLA, también se entrevistó durante febrero con Jorge Yutronic quien en una conversación de hora y media se explayó en variados temas de gran importancia , entre ellos deslizó su ideal de interrelación entre empleados y mandos, subrayando en la necesidad de democratizar la dependencias laborales, convencido del aporte de los trabajadores y la organización sindical.
El respeto a la libertad de asociación, en especial a los sindicatos como representación de equilibrio y expresión legítima de los trabajadores es una prioridad y un ejercicio de madurez social.
La Directiva de SUDLA expone a la comunidad estos eventos, que en un principio sólo estaban reservados para conocimientos de los socios, pero que por la fuerza de los acontecimientos nos parece oportuno difundir para la totalidad de los trabajadores.

No hay comentarios: