jueves, 26 de marzo de 2009

CONCIENCIA TRABAJADORA

La recientemente develada colusión impúdica por parte de los integrantes del cartel farmaceútico Fasa ( de la que el candidato Piñera es accionista),Cruz Verde y Salcobrand para subir los precios de medicamentos de alta demanda, representa una bofetada brutal para la dignidad de millones que, por sus urgencias de salud, calmar sus dolores, alivio y curación son, forzados por estos bandidos, al endeudamiento y al pago de cifras inverosímiles, por la avaricia insaciable de estos "ejemplares y exitosos empresarios" que a sus anchas en la maquinaria neoliberal se enriquecen gracias a la apatía de ciudadanos sosegados en la distracción de la farándula y el circo mediático.
Estos hechos no pueden pasar desapercibidos por los trabajadores, principales afectados por este latrocinio. Mas aún, los trabajadores organizados que ya dieron el paso, superaron la cautividad del individualismo y entienden la sociedad desde la solidaridad y el bien común, tienen el deber de activar toda la fuerza de sus colectividades para contestar no sólo este escándalo, sino también los abusos patronales, el desempleo, los bajos salarios, el desequilibrio laboral,etc..
Pero para activar esta fuerza, el impulso debe surgir desde el reconocimiento objetivo de ser parte de una clase social en inferioridad a la superestructura que controla e impone su legalidad a los legítimos intereses de las grandes mayorías. Entendiendo cómo opera este desequilibrio se desarrollan las herramientas de superación de la ignorancia, la desidia y se enfrenta de mejor manera los constructos teóricos que pretenden justificar la conveniencia de este modelo embaucador.
Lo expuesto, desde la perspectiva del mundo sindical, y la propia experiencia de quienes ingresaron a las organizaciones de trabajadores se homologa fielmente en la creación misma de un sindicato. Primero, para constituirlo y la lucha permanente por superar los hostigamientos, una legalidad adversa, etc.. Luego,las presiones, el soplonaje y la animadversión ambiental de ciertos personajes que, viviendo de un sueldo, sometidos a un contrato, es decir siendo trabajadores, confabulan contra la organización.
Toda este proceso local, focalizado puede y debe reproducirse a nivel macro, la toma de conciencia y la acción que promueve la constitución de sindicatos es una muestra a escala de una construcción mayor que en base a los principios del sindicalismo, la fraternidad, la colaboración y el bien común generará un reflejo mas fiel de la sociedad que necesitamos.

No hay comentarios: