lunes, 16 de marzo de 2009

DESAFÍO, A LA VISTA

El 16/03 compañeras y compañeros , las directivas de los sindicatos de U. de las Américas materializaron el ánimo común y la decisión unitaria de levantar la justa aspiración de iniciar una negociación colectiva que involucre a todos los trabajadores de la empresa, aún cuando, en el papel figuremos como razones sociales distintas.
Los trabajadores venciendo el temor, superando la ignorancia, dignificando su clase, se organizaron para presentar los primeros Proyectos de Contrato Colectivo de la historia de la empresa.

Los Proyectos se hicieron llegar tanto a la empresa como a la Inspección comunal del trabajo en presencia de los 9 dirigentes y el representante legal de la empresa.
Esto representa el fin de una etapa, un largo periplo de construcción de labor sindical, de concientización, de despertar de la dignidad.
Lo que viene ahora es el desafío de practicar lo aprendido, entendiendo la unidad como pilar imprescindible de las acciones que de aquí en adelante se emprendan, con las Asambleas de socios como ejercicios democráticos y de debate, voz autorizada y soberana, vehículo de expresión y mandato para los dirigentes.

Los logros que anteceden a este hecho, deben ser un aliciente moral para todos, entendiéndolos como el impulso para una situación mayor, compleja, que requiere de voluntades y participación.
No basta con la inscripción y el pago de la cuota, la presencia de los socios en todas las instancias que se les requiera, la creatividad para ayudar en las iniciativas de fortalecimiento, el respaldo hacia sus dirigentes conforman un todo, una expresión que, con la solidaridad como sentimiento principal nos proporcionará la fortaleza que un proceso de esta magnitud requiere.

El Proyecto que se negociará entra en lo que la legislación establece como "Negociación Reglada" y se rige por el artículo 320 del Código del Trabajo. A partir del 17/03 y por cuatro días mas la empresa debiera informar a todos los trabajadores que existen Proyectos recepcionados, terminado este plazo se establecen 30 días para que todos los trabajadores en conocimiento de los proyectos, puedan decidir participar de los sindicatos apoyando los Contratos.

El desafío es enorme, los puntos del proyecto, son el resultado de un ejercicio de participación, un consenso que se desprende de la escueta información que la empresa entregó en conformidad a la ley. Además propone anhelos sentidos de los trabajadores como el bono de participación que se eliminó el año 2002 y que reconocía el esfuerzo de la comunidad por su participación en el proceso de admisión. Este y otros puntos usted los podrá conocer enviando un correo a los mails de los sindicatos, como así también solicitar su inscripción como socio.

Solidaridad, conciencia y unidad, para avanzar en las reivindicaciones necesarias y enarbolar la dignidad en cada paso de este camino de desafíos y esperanzas.

No hay comentarios: