miércoles, 24 de octubre de 2007

El tema sindical y la relación trabajador- empleador están definitivamente instalados en la agenda nacional y sus repercusiones cada vez tiene mas demanda en los medios y marcan significativamente presencia en el quehacer de las Instituciones de nuestro país.
Para refrendar este panorama el INE encargó un estudio a una empresa externa, el cual SUDLA entrega parcialmente a continuación como una manera de acercar gráficamente a todos ustedes la trascendencia de la Organización Sindical y la Negociación Colectiva.


Se observa una distribución más equitativa de los ingresos en aquellas empresas donde existe sindicato. Los jóvenes de hasta 25 años tienen una mayor participación en los tramos de ingresos medios cuando su empresa tiene organización sindical", publicó hoy el organismo estatal mediante un encuesta.

SANTIAGO, octubre 24.- La V Encuesta Laboral (ENCLA), presentada hoy por la dirección del Trabajo, reveló que los trabajadores que cuentan con algún tipo de organización sindical en sus centros laborales, tienen una distribución más equitativa de sus salarios. Según la encuesta, "se observa una distribución más equitativa de los ingresos en aquellas empresas donde existe sindicato. Los jóvenes de hasta 25 años tienen una mayor participación en los tramos de ingresos medios cuando su empresa tiene organización sindical". Asimismo, también se concluyó en el texto que "se aprecia una tendencia a la disminución de los contratos de trabajo por tiempo indefinido. En el año 1998 eran el 88,2% del total de contratos laborales, en cambio en 2006 alcanzan al 70%". La encuesta, levantada un mes antes de la entrada en vigencias de la Ley de Subcontratación, por lo tanto no toma esos parámetros, detectó que el 41,2% de las empresas subcontratadas, subcontrata algún tipo servicio, práctica que aparece más extendida en las empresas de mayor tamaño. Mientras que en la microempresa se subcontrata el 27,9%, la gran empresa lo hace el 68,6%. El 32,6% de las empresas declaró subcontratar en faenas de su actividad principal, siendo esta la función más frecuente de la subcontratación. Más de la mitad de estas, señaló hacerlo mediante acuerdos informales, es decir, de palabra. Asimismo, la ENCLA también estableció que "un 46% de los trabajadores y trabajadoras reciben remuneraciones que no superan los $ 270 mil". El 55% de las empresas remunera en forma variable a sus trabajadores. Entre las grandes empresas la proporción se eleva al 79,2% y en las microempresas llega al 34,4%. Otro aspecto importante que reveló la encuesta, es que en 2006 casi la mitad de las empresas (46,5%) otorgó reajustes equivalente a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), mientras que el 33,2% lo hizo por sobre ese indicador. El 22,8% del total de las empresas ocupa trabajadores a tiempo parcial. La proporción de empresas feminizadas, con mayoría de mujeres, que utiliza esta modalidad, llega al 43,8% Respecto de la negociación colectiva, el 80% de los trabajadores y el 49% de los empleadores considera que es conveniente o muy conveniente, mientras que el 10% de los trabajadores y el 23% de los empleadores la estima inconveniente o muy inconveniente. Para la realización de esta encuesta se consideraron 1.281 empresas privadas que contaran con más de cinco trabajadores. La selección en tanto, se hizo de forma aleatoria en 10 regiones del país, desde Antofagasta a Los Lagos. La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de una empresa externa y se entrevistó a empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.
Fuente: Portal Terra

No hay comentarios: