viernes, 14 de noviembre de 2008

LUCHAS JUSTAS, REIVINDICACIONES DIGNAS

En los últimos días, pese a la doctrina desinformativa y distractiva de la televisión y la grotesca farándula de la prensa sistémica, hemos presenciado una efervescente presencia sindical y reivindicativa por parte de los trabajadores de Chile que agobiados por la espiral de alzas, la usura del crédito, la precariedad laboral y la indolencia las autoridades ante la penumbra económica que se avecina, han reocupado los espacios públicos, levantando demandas necesarias y justas para el sector que crea la riqueza y que en períodos de bonanza debe esperar a la próxima y en los ciclos recesivos debe asumir inmediatamente la resaca de la farra y el despilfarro de los "mercados" y su mano invisible, como teologiza ( o teologizaba) la doctrina neoliberal.

A comienzos de noviembre los trabajadores subcontratados por la gigante multinacional española del sector eléctrico, Endesa, núcleo del grupo que además integran Enersis y Chilectra, se desplegaron con gran presencia, copando las veredas de la Alameda manifestando en las oficinas de Enersis sus demandas, con una gran recepción y apoyo de los transeúntes.
La empresa hace no hace eco de las demandas y expone a la población por su tosudez e irresponsabilidad a apagones y falta de suministro, eventos que de suceder son de exclusiva responsabilidad de las empresas del rubro eléctrico.
"Hay más de mil trabajadores paralizados y la capital corre este riesgo. Hay mantenciones que deberían hacerse que se están postergando. Hay gente a la que no le están llegando sus boletas, en fin, es todo un cuadro", señaló el presidente del sindicato de trabajadores de lectura y reparto de boletas y, a su vez, de la federación de empresas contratistas de Endesa, Enersis y Chilectra, Sergio Rumillanca a la agencia de noticias Orbe.
"Queremos más seguridad laboral y la estandarización de los sueldos. Estamos solicitando que a igual rubro igual sueldo. De hecho en una empresa se está pagando un sueldo de 800 mil pesos y un compañero nuestro que hace lo mismo y tiene más carga de trabajo y con más carga psicológica por la presión que le coloca el contratista está ganando 400 mil", postuló.

Durante la misma semana que los trabajadores eléctricos daban forma a su movimiento, agrupados en la Organización de Trabajadores del Sector Público las trabajadoras y trabajadores de la ANEF, AJUNJI, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores Asociación Gremial, CONFUSAM, CONFEMUCH, CONFENATS, Colegio de Enfermeras de Chile, FENAFUCH, FENAFUECH, FENTESS, FAUECH, FENPRUSS, FENFUSSAP, iniciaron un contundente movimiento, con miles de personas en las calles exigiendo un reajuste real del 14.5% porcentaje que a juicio de los dirigentes compensa mínimamente la pérdida de valor adquisitivo,el piso insuficiente de la negociación anterior y las proyecciones de IPC para el 2009.
El gobierno respondió con una propuesta vergonzosa del 6.5%.
Para los próximos días se espera la reactivación del movimiento en las calles, marchas y mitines, que según aseguran los dirigentes encuentran a los movilizados con la moral alta y gran cohesión de las bases.

Una batalla hercúlea sin ningún tipo de difusión por parte de los medios financiados por la plutocracia local, es la que libran desde el lunes 10 de noviembre las trabajadoras y trabajadores de las empresas del grupo Cencosud de propiedad de la familia Paulmann, gigante del retail con Almacenes París y la tienda Easy y los supermercados Santa Isabel, Montecarlo,Jumbo, las Brisas y otros, el mall Alto Las Condes y el Banco París.
Mas de mil huelguistas han participado de distintas actividades de difusión de sus demandas, en un sector que junto a D&S concentran una gran cantidad de denuncias por prácticas antisindicales, persecusiones, amenazas, bajos sueldos, realidad que contrasta con las enormes ganancias y el acaparamiento casi total del mercado de alimentos y bienes. A manera de ejemplo baste citar que, según estimaciones del portal de la FECH, la diferencia entre el sueldo mas bajo y el mas alto de CENCOSUD, es de 200 veces!, lo que comparado a Europa y Japón es de 5 y 8 veces respectivamente.

Ver más en:
coordinadoradesindicatoscencosud.blogspot.com

Resulta necesario recalcar la omisión premeditada con que la prensa escrita, televisiva y radial oculta las movilizaciones, las cuales sólo otorgan cobertura en el caso de incidentes y enfrentamientos con la policía.

La Represión, otra arma del sistema contra los trabajadores

Como es recurrente la policía ha reprimido ferozmente las movilizaciones, en el caso de los subcontratistas de Chilectra, éstos fueron golpeados y detenidos a la entrada de la sede de la CUT cuando la marcha que realizaban ya finalizaba.
En el paseo Ahumada y en los puntos de reunión de los huelguistas de Cencosud, carabineros con perros y gran cantidad de vehículos en los alrededores lucen intimidantes ante la alegría y fraternidad de los trabajadores, que sólo reclaman por condiciones dignas de trabajo y sueldos que permitan subsistir.

Para los trabajadores y asalariados y en especial para los trabajadores de Universidad de las Américas organizados en la Coordinadora Sindical resulta imprescindible observar estos hechos y procesarlos con la mas absoluta seriedad, cuidando no caer en las trampas mediáticas y en la propaganda distorsionadora del sistema que pretende endilgar a a los trabajadores, a sus demandas y a sus movilizaciones por los perjuicios que puedan producirse y que no tiene otro responsable que a los sectores intransigentes del empresariado que no gratifica justamente a sus empleados.
Mas que nunca se debe reconocer y asumir la condición de dependiente, de asalariado, de clase,para fundir las necesidades y demandas en una sola gran expresión que no haga distingos entre trabajadores buenos y trabajadores malos, que crezca en la solidaridad, que reparta optimismo y decisión, enfocando unitaria y convergentemente la respuesta al perturbador panorama laboral, económico y social que se avecina.

No hay comentarios: