viernes, 18 de abril de 2008

EL NEGRO DIA DE ABRÍL








Hoy 18 de abríl, se ha vuelto a vivir situaciones de congoja y preocupación por el procedimiento con el que se llevan a cabo los despidos en la Universidad de las Américas. En forma unilateral, sin evaluaciones y sólo por opiniones vertidas por cualquier persona que ostenta algún cargo es factor de ser despedido sin comprender más que es "necesidad de la empresa".








La Universidad se ha caracterizado por no tener un proceso formal de evaluaciones, ¡no existe!, los ascensos y los despidos son por el criterio y grado de simpatía que obtienen "los colaboradores" por la jefatura inmediata. Según el encargado de Recursos Humanos, señor Sleman Banura esto corresponde a los resultados por evaluación de desempeño y si no por reclamos de alumnos por mala atención.


La verdad al parecer es la reducción de costos por falta de ingresos, la institución necesita del ingreso de alumnos para sobrevivir y el no haberse acreditado cuando correspondía esta pasando la cuenta a las gerencias de la organización que no pueden seguir con el ritmo de gastos que tiene; por lo cual se toma la decisión de "modificar el recurso variable", que esta comprendido por los trabajadores de la organización universitaria, colaboradores les denominan, pero no tienen más beneficios que un jornalero de la construcción...


Los despidos no se ajustan a la verdad, no se puede excusar con evaluaciones que nunca estuvieron en conocimiento del trabajador (colaborador) o por reclamos de los alumnos o por abandono del lugar de trabajo. La excelencia se obtiene por subir los niveles de calidad, no por despedir a sujetos que sólo cumplen las funciones de las jefaturas, entonces ¿porqué no despiden a los responsables de administrar y dirigir los servicios institucionales, que se están demostrando con la misma ineficiencia de antaño.

Los sujetos ascendidos y responsables por simpatias de los jefes, han demostrado ineficacia en sus funciones basta con mirar el departamento de vida estudiantíl que tiene por finalidad satisfacer las necesidades de los alumnos como nunca antes se ha hecho. Ni el proyectado Back office, del cual se rumorea va a unificar a todos los departamentos implicados en servicio para el alumno será efectivo sino existe funcionarios entregados al trabajo con beneficios y ambiente laboral ad hoc.








Al parecer los despidos son más por opiniones vertidas en forma individual que ajustarse a procesos de mayor seriedad laboral.Evaluación del desempeño para los colaboradores se iba a realizar este año y ningún trabajador esta en conocimiento de eso...sólo la notificación de despido recibido.

No hay comentarios: