En un colorido ambiente de entusiasmo y gran participación de dirigentes y sindicatos de base de todo Chile, diversas personalidades del mundo social y político, además de la presencia de delegaciones de todo el mundo como Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal. España, Francia, EEUU, China, entre otras, la Central Unitaria de Trabajadores CUT dió inicio a las actividades del 8° Congreso Orgánico de la multisindical.
Con la premisa de la unidad para la construcción de un Chile con un Estado Social, Democrático y Solidario el escenario del antiguo teatro se fue llenando de arte con la excelente presentación del grupo de danza Espiral, para luego continuar con un video alusivo a la lucha de los trabajadores por dignidad y justicia social, desde los tiempos del salitre hasta la actualidad.
A continuación los presentadores dieron la palabra a Arturo Martínez Presidente de la CUT, quien rememoró la historia de la CUT y su presencia permanente en las luchas de los trabajadores, además fustigó al empresariado por su nula voluntad de escuchar y atender las demandas de los trabajadores.
Arturo Martínez también llamó a crear las condiciones para profundizar la democracia, fortalecer la negociación colectiva y terminar con la exclusión.
Destacó, su anuncio de enfrentar firmemente cualquier iniciativa que instale la flexibilidad de los horarios de trabajo y la profundización de la precariedad laboral.
Martínez no dejó de lado el contexto político y expresó "generar una gran mayoría democrática y progresista que
gobierne a Chile, para los próximos años. En este cuadro la CUT no puede quedarse sólo en la demanda"
Finalmente alentó a las organizaciones sindicales a trabajar en torno a las convergencias y dejar de lado las diferencias, apuntando a llegar a acuerdo en la diversidad para enfrentar al verdadero adversario que no está al lado del trabajador, sino al frente, el modelo económico neoliberal.
El acto concluyó con la entrega de galardones al mérito para diversas personalidades amigas de los trabajadores y en constante compañia de sus demandas.
El cierre estuvo a cargo de Inti Illimani con su calidad característica y alusiones contingentes como el reciente fallo del Tribunal Constitucional que restringe métodos anticonceptivos de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario