miércoles, 7 de noviembre de 2007



REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA


En jornadas realizadas los días lunes5 y martes 6 del presente mes, Universidad de Las Américas junto con celebrar sus veinte años de existencia, realizó su “Refundación”, premio a docentes que llevan más de cinco y diez años en la institución y proclamó una serie de beneficios para el personal; todo en ceremonias macizas que cumplían los objetivos comunicacionales trazados.

Los discursos precedidos por Germán Ramírez, Presidente Ejecutivo del Directorio, Jorge Yutronic, Rector de UDLA y Conrado Briceño, Vicerrector Económico apuntaron a distintos tópicos que atañen el acontecer universitario. Germán Ramírez expresó los anhelos institucionales, en un discurso lleno de riqueza oratoria de quien sabe manejarse en esos eventos; Don Jorge Yutronic, en su discurso hablaba sobre los cimientos institucionales, aquellos que durante los años de vida de la universidad jamás se conocieron y se comprendían, sólo se intuían. Conrado Briceño, pronunció un discurso matizado por los resúmenes obtenidos en los cursos de”atención de clientes”, por los resultados obtenidos en las encuestas “Great Place To Work” y otros informes sobre ambiente laboral, como asimismo anunció una serie de beneficios que empezarán a correr desde diciembre de este año.

Se expuso casi como una reflexión profunda que “Falta mucho por hacer” y en eso todas las organizaciones en crisis o no, deben y tienen que estar innovándose, creando y realizando cosas “por hacer”; para ello, necesitan tener un equipo de trabajo de alta calidad, donde las personas son el factor preponderante. Las sociedades, organizaciones y equipos necesitan de la existencia de equipos cohesionados y de alto rendimiento, para ello, estas requieren de mecanismos que regulen los excesos al interior de ello y disminuyan los flujos de comunicación informal existente.

No se trata de mecanizar todo, los instrumentos tecnológicos son una ayuda pues el esfuerzo del factor productivo esta íntimamente ligado a las personas, y en ese constante descarga energética, urge la necesidad de un entidad al interior de la organización que vele y resguarde su bienestar y cuidado. No necesita esta entidad figurar en todo, sino que orqueste que los distintos departamento del sistema cumplan con sus funciones y ayuden a establecer beneficios que en forma indirecta van en ayuda a que la institución llegue a los objetivos trazados...

Por eso el llamado a ocupar los puestos que la organización requiere, con una mirada crítica exige también a los mandos medios en forma urgente una capacitación de “Liderazgo y Manejo de Equipos”, al igual que estudios de “Urbanidad y Buenos Modales”. En eso el sindicato no puede actuar por presencia, aunque “falta mucho por hacer”.

No hay comentarios: