sábado, 10 de noviembre de 2007







Viernes, 9 de Noviembre de 2007, 6:59hs

Fuente: INVERTIA




Rechazan proyecto del Ejecutivo que lo flexibiliza




Toma fuerza idea de extender posnatal a seis meses






Dirigenta de la CUT encabeza oposición a la moción del Gobierno que se tramita en el Senado. Proponen ampliar pero no flexibilizar.







SANTIAGO, noviembre 09.- "El tema del prenatal y el posnatal en Chile es inviolable, es intocable", afirma la ex diputada y actual vicepresidenta de la Mujer de la CUT, María Rozas, una de las impulsoras de la idea de extender el posnatal a seis meses y total opositora a un polémico proyecto de ley del Gobierno que se encuentra en trámite en el Senado. Este introduce la posibilidad que la mujer, previa autorización, traslade dos semanas del prenatal al posnatal, en lo que se ha denominado flexibilización. "Nos encontramos con la sorpresa que el tema ha sido repuesto de nuevo a través del Senado", afirma en conversación con Invertia.cl Rozas respecto al hecho que la idea del Ejecutivo está incluida en un proyecto más amplio llamado "Chile Crece Contigo", orientado a cubrir los déficit sociales en el ámbito de la protección a la infancia. Aquí nace el primer conflicto con la autoridad, por cuanto en enero la ministra de Mideplan se habría comprometido con la CUT a sacar el tema del posnatal del paquete, cosa que al final no ocurrió. María Rozas enfatiza que el tema de los plazos de descanso para la futura y la nueva madre "no está hecho por gusto, esto está hecho para proteger la unidad fetoplacentaria de la cual hablan las matronas" y que los 15 días que el Gobierno planea traspasar de un período a otro, es la época "donde aumenta el ritmo cardíaco (...) por lo tanto se necesita mayor reposo".


La dirigente de la multidindical sostiene que no conoce a nadie de su sector que apoye las ideas del Ejecutivo en esta materia, menos de los ámbitos médicos y tampoco del político. "Nos hemos dado el tiempo de conversar con el Colegio de Matronas, con los ginecólogos, y Chile es pionero en crear una cultura y una política laboral de protección a la maternidad", lo que a su juicio se traduce en el menor número de niños que nacen con malformaciones o con problemas visuales, auditivos o de voz, sostiene Rozas. La contrapropuestaEste miércoles la representante de la CUT concurrió a una reunión de la Comisión del Trabajo del Senado presidida por el parlamentario Pedro Muñoz, instancia en la cual se discute el proyecto del Gobierno. En la instancia manifestó el rechazo a la iniciativa, lo mismo que hicieron la dirigente del Colegio de Matronas y de la Junji. Sin embargo, en esta ocasión comenzó a tomar cuerpo la contrapropuesta al Gobierno: aumentar a seis meses el posnatal para que las madres permanezcan más tiempo con sus hijos.Esta postura está en concordancia con un proyecto de ley presentado por el senador Mariano Ruiz Esquide, iniciativa que logra el total respaldo de la CUT. "Nosotros planteamos la necesidad de aumentar el posnatal y esto tiene un costo (para el Estado)", afirma María Rozas, que a su vez recalca que esta medida tendría "incidencia en el menor uso de servicios de salud para los niños porque están más protegidos por la madre". "Es una inversión a la larga", añade y manifestó la disponibilidad para "armar una mesa tripartita a discutir el tema de sala cuna, el tema de maternidad con quienes corresponda, porque sabemos que tenemos una sola opinión en esto".Para finalizar su argumento, María Rozas se pregunta: ¿Qué matrón o médico se atrevería a autorizar (a la madre embarazada) a que ella flexibilice su prenatal sabiendo que ella viaja en el Transantiago?






J. Francisco Valenzuela H./Invertia.clCopyright 2007 Terra Networks Chile S.A.

No hay comentarios: